Ensamblar, Enlazar y Ejecutar un programa en Lenguaje Ensamblador.

Ensamblar

     Consiste en la traduccion del codigo fuente(archivo.asm) en codigo objeto ( archivo .obj) y la generacion de un archivo intermedio. Cuando se ensambla se crean dos extensiones .obj y .lst.

     Para enlazar un programa en caso de ser por medio de doxbox se entra en la carpeta de donde se encuentra el ensamblador y el linkeador (enlazador)


Luego de abrir la carpeta TD se coloca el siguiente comando para ensamblar el codigo TASM /zd/zi nombre y le dan enter no les debe arrojar errores ni nada si por alguna razón les arroja un error les dirá la linea en la cual da el error y hasta que no lo corrijan no lo ensamblara 


Enlazar

    El programa para enlazar toma el codigo objeto (.obj) generado por el ensamblado y le añade los encabezados apropiados para crear otro archivo que va hacer el ejecutable y crea las extensiones .exe y .map 

      Para linkearlo se escribe el siguiente comando TLINK /v/s nombre y enter 


Ejecutar

     Para ejecutar, el programa crea un psp inmediatamente antes de que el programa este cargado en memoria.

       Para ver la ejecucion del programa paso a paso y lo que va haciendo en cada instruccion se entra al turbo debugger se coloca td nombre y entre y abre una pantalla asi


Para ejecutar paso a paso F7, para cambiar de pantalla de las cuarto que sales F6, para ejecutar el programa completo F9  y para ver lo que hace el programa si se usaron interrupciones de texto y de video solo se coloca el nombre y enter mas adelante se hablara de las interrupciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ejemplo sencillo

Ejemplo de separar numero pares de impares                         .model small .stack 100h      ;tamaño de l...